martes, 3 de agosto de 2010

Programación Agosto 2010



MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO 2010:
Paisaje de bosque mediterráneo.
Cuento: “La bellísima Basilisa y su muñeca de trapo”.

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO 2010:
Paisaje de amapolas, florecillas y campos de trigo.
Cuento: “La molinera y el hombrecillo de la cebada”

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO 2010:
Paisaje de pantanos y acuíferos.
Cuento: “La dos hermanas y el pantano encantado”

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO 2010:
Paisaje de dehesa y bellotas de oro.
Cuento:” La flauta que hacia bailar a todos”

Lugar: Patio Cortijo del Parque del Alamillo. Sevilla
Hora: 22 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
Mas información: www.escenoteca.com

PAISAJES DE CUENTO



Hay paisajes que estallan,
chorreando horizontes,
escurriendo el tiempo,
acercando distancias
con entrega y visibilidad.

Hay paisajes que se guardan
en el corazón y en el cajón
del escritorio, en una imagen,
sin palabras,
como una fórmula sagrada.

Hay paisajes que se coleccionan
en la mirada, se actualizan,
y viven en nuestro ánimo,
para siempre,
como una profecía revelada.

Hay paisajes circulares,
que vuelven, van y continúan,
se enredan como una serpentina,
y terminan por gemir, a voluntad,
solamente con acercarse a mirar.

Hay paisajes que no son panorámicas,
ni perspectivas tampoco,
que se van haciendo por dentro,
en el confín de uno mismo,
con palabras, con sueños...
Son los paisajes del alma.

Hay paisajes que aguardan,
en silencio,
la llegada del viajero.
Que no existen si no se les nombra.
Hasta que tu no llegas a ellos
no despliegan toda su belleza.
Son los paisajes que habitan los cuentos.



LOS VERANILLOS DEL PARQUE

En el año 2003 Escenoteca propuso al parque metropolitano del Alamillo en Sevilla la realización del proyecto “Los Cuentos de una Noche de Verano”, donde iniciamos una fructífera colaboración utilizando el fantástico universo de los cuentos para hacer que el público disfrutara de las noches de verano de una forma diferente.

Desde entonces han transcurrido siete años, a través de los cuales se ha ido creando lo que yo llamo “Teatro de verano” siguiendo el símil con los entrañables cine s de verano.
Hemos contado historias de regiones remotas , hemos puesto la voz a poetas, hemos buceado en las tradiciones más populares de nuestra tierra y todo ello con un tratamiento escénico contemporáneo , donde se ha dado cita el teatro, la música, los cuentos, las tecnologías de la imagen y sobre todo la participación del público que durante estos años se han subido al escenario(niños y mayores) a contar las historias con nosotros.
Un público familiar que acude dispuesto a participar y a ser protagonista de la velada. Y que año tras año llena el recinto.

Pepa Muriel
Directora artística

SINOPSIS

Los cuentos han sido siempre mapas del imaginario popular, a través de ellos la compañía Escenoteca propone este mes de agosto un viaje por la diversidad paisajística de nuestro entorno a la vez que dará a conocer las costumbres populares de estos entornos.

Imaginaremos un viaje atravesando el bosque mediterráneo, la dehesa, los berrocales extremeños, las llanuras castellanas, las zonas montañosas del norte o los bosques caducifolios, las marismas, los bosques de galerías, los ríos escondidos, las cimas nevadas, las calientes arenas del litoral…intentando habitar esos paisajes a través de la historias que contemos.

Bosques, caminos, senderos, encrucijadas, acantilados, campo de labor, rocas, desiertos, cumbres nevadas, marismas, volcanes, bancales, latifundios, huertas, aldeas, pueblos, ciudades...

En estos Veranillos 2010, Titania utilizará su Libro de los Cuentos, como un “Sofisticado GPS” a la búsqueda de las coordenadas de cada paisaje, donde ubicar cada cuento, e invitar al público cada velada a conocerlos, vivirlos y protegerlos.

Cada velada, una vez concluida la historia el público tendrá la oportunidad de crear un fragmento de paisaje que evoque el cuento contado.
Jugaremos con elementos naturales: arenas, hierbas aromáticas, piedras, fibras vegetales, objetos reciclados como plásticos, papel, corcho, etc.

¿COMO CONTAMOS LOS CUENTOS?

Había una vez…una vez
Que a fuerza de ser contada
Se repitió tantas veces…
Que se volvió realidad
Y entonces aparecía Titania.
Traía Titania un libro extraño.
Un libro que no tenía imágenes.
Un libro que no tenía letras.
Un libro que no tenía páginas.
Un libro que si mirabas dentro de él veías el Corazón del Tiempo.

En nuestra memoria castillos, fuentes, cuevas, animales, bosques, flores, niños perdidos, niñas valientes, príncipes encantados, montañas, desiertos, océanos, brujas, hadas, duendes, fantasmas, acertijos, disparates, hechizos, secretos, cucharas de madera, calderos, susurros, gritos, risas, música, danzas, idiomas extraños, tierra, agua, fuego, aire.
Luz, sol y viento que se abra este cuento…

A través de los cuentos la compañía crea un espacio mágico, un lugar que nos predispone a dejarnos entretener.
Dirigimos nuestro trabajo hacia la adaptación de cuentos al formato teatral.
Es una propuesta que utiliza la narración y la dramatización.
Partiendo de la idea de “Cuentacuentos”, Escenoteca hace una puesta en escena de cada cuento; cada historia es una pequeña producción a caballo entre la narración oral y el teatro, donde se recrean atmósferas intimistas y espectaculares, donde se dan cita la danza, la música, el juego y la participación creativa del público.
Cuentos contados y cuentos teatralizados.

Es una propuesta abierta: el cuento se hace y se cuenta con el público. Todos los cuentos tienen una “puertecita” por donde nos podemos colar en él y vivirlo. Si logramos encontrar esa “puertecita” (todos los cuentos la tienen), todo lo demás (juego, danza, emociones…) se sucede naturalmente.
Esta concepción del trabajo nos ha permitido ser dúctiles y adaptar los cuentos a espacios abiertos como parques y espacios singulares y espacios cerrados como teatros, bibliotecas, aulas o platós de televisión.

Al final el público recibe un pequeño obsequio, un objeto alegórico del cuento, que guardados en un calcetín o una caja de zapato, (así lo recomienda Titania), pasarán a formar parte de esos tesoros que duermen en las estanterías de los dormitorios infantiles, siempre dispuestos a ser evocados.

BIENVENIDA
Es el momento en que Titania recibe al público. Se crea la atmósfera propicia para el inicio de la narración. Abrimos el Libro de los Cuentos.

NARRACIÓN
El cuento transcurre con la participación de niños y niñas hasta su desenlace.

RELAJACIÓN
Titania invita a todos a unos minutos de relajación antes de abandonar el Teatro: unos minutos para que cada niño y niña se calme, respire y disfrute de una forma íntima y personal de todas las sensaciones vividas.

DESPEDIDA
Titania hace entrega a los niños del obsequio simbólico referente al cuento que se ha contado. Cerramos el Libro de los Cuentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado, pero creo que se representan un poco tarde. Los que no tenemos vacaciones no podemos estar allí con nuestros niños hasta las 12 de la noche...

Unknown dijo...

Querida Titania, gracias por llevarnos de nuevo de viaje a través del corazón del tiempo, en este verano 2010 en el Alamillo. Mis niños, Belén, Daniel y Carmen, tienen incorporado en su imagen y sentir del verano, los cuentos de los veranillos del Alamillo, donde van a ver a su amiga Titania para pronunciar sus palabras mágicas "Luz, sol y viento que se abra... este.. cuento" y descubrir lugares y personas del mundo escuchando y viviendo sus historias.

Gracias a Escenoteca y al Patronato del Alamillo, por este lugar de encuentro de muchas familias sevillanas, donde disfrutamos grandes y pequeños.

Os esperamos el próximo verano… Un abrazo,

Carmen, Daniel, Belén, Jose Mª y Reyes